Girando el foco hacia la lucha contra la rabia

La comunidad veterinaria de la WSAVA está creando una diferencia globalmente

El día mundial contra la Rabia tuvo lugar el pasado domingo día 28 de Septiembre de 2015. Es en ese día el momento en que la atención de la población mundial se da cuenta de la devastación causada por ese terrible virus. A través del trabajo del Grupo de Guías Vacunales, el Comité One Health de la fundación proyecto AFSCAN de la WSAVA, movilizamos a nuestra comunidad veterinaria global para trabajar  conjuntamente con las mayores organizaciones globales para encabezar el control global de la Rabia, con la finalidad de eliminar la Rabia en el año 2030.

Pero no solamente podemos marcar la diferencia a nivel del Comité. Muchas de  nuestras asociaciones miembro están trabajando para combatir la Rabia en sus regiones, incluyendo la Asociación de Hospitales Animales de Filipinas (PAHA) que está trabajando conjuntamente con el gobierno y liderando asociaciones de voluntarios (ver Rincón de los Asociados), la Sociedad de Clínicos de Animales de Compañía de Sri Lanka (SCAP) a través de su trabajo con la Blue Paw Trust;  la asociación de Clínicos Veterinarios del Nepal (VPAN), la cual trabaja conjuntamente con la Asociación de Clínicos Veterinarios del Nepal y la Asociación de Clíncos Veteriarios de Tailandia, a través del proyecto “ Responsible Pet Owner project”.

Todos a nivel individual también podemos ayudar. Nuestro socio Global Alliance Against Rabies (GARC) ha desarrollado un curso gratuito online para apoyar la difusión de información salvavidas a nivel mundial para vigilar la rabia en zonas del mundo que se encuentren en riesgo.

El Dr. Edgar Unson, Presidente de la Philippine Animal Hospital Association (PAHA), acaba de realizar el curso y declara:  "Como veterinario, estaba familiarizado con parte del contenido, pero aún así encontré el curso muy útil- especialmente en las secciones enfocadas en luchar contra la  Rabia a nivel de las comunidades. Me di cuenta de lo realmente importante que es estar preparado, equipado y coordinado para resultar más efectivo. Ésto a veces puede ser pasado por alto porque es fácil estar enfocado en los propios programas individuales y olvidarse de hacer planes basados en mejorar la práctica y lo necesario que es coordinarse y construir una mejor comunicación.

 

"El curso solamente me llevó 1.5 horas y valió definitivamente la pena, así que ciertamente lo recomendaría a los miembros WSAVA.  Los clínicos de pequeños animales deben estar involucrados en la eliminación del virus de la Rabia. Es un gran trabajo para un grupo abordar el tema por sí mismo. Debemos caminar todos juntos, aprender sobre la eliminación de la Rabia, influenciar a nuestros propios grupos y comunidades y después trabajar juntos para alcanzar nuestra meta.

“En el PAHA, por el momento, hemos iniciado la colaboración con nuestros compañeros de grupos veterinarios locales, clíncos privados, el Bureau of Animal Industry (BAI) del gobierno nacional, las unidades locales del gobierno y ONGs para llevar a cabo un proyecto coordinado en el Distrito de Quezon City en nuestra capital, Manila, donde la Rabia está desafortunadamente todavía presente. Esperamos tener hecho ésto para Marzo de 2016 y esperamos repetirlo a través de todo Filipinas”.

Consiga el Certificado de Educador contra la Rabia GARC

 Lea el comunicado de prensa de la WSAVA para el Día Mundial Contra la Rabia

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.